BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ATFI.



Bienvenidos al Blog de la Asociación de Terapia Floral Integrativa. Asociación nº 591882 15 de Enero de 2009. Hasta el momento hay estos temas desarrollándose:

5. IMÁGENES DEL MUNDO VEGETAL

Pulsa sobre cada tema para ver lo publicado hasta ahora.


lunes, 18 de febrero de 2013

BREVIARIOS DE LOS ESCRITOS DEL DR. EDWARD BACH

Conferencia de Wallingford (Walingford lecture)

Por Isabel Ortega Flores de Uría, TFI
NOTA PRELIMINAR

 El Doctor Bach, después de haber completado y revisado su obra y movido por un afán de difundir lo más posible la misma, escribió  entre 1933-1936, una serie de textos, algunos de los cuales fueron presentados en forma de conferencias. Su contenido hace referencia a reflexiones sobre el sentido y destino de la tarea del hombre y a la difusión de su sistema floral.
Tras publicar sus trabajos, nos cuenta Nora Weeks en la única biografía autorizada del médico galés, que hizo una gira de conferencias que le llevó a viajar prácticamente por todo el país. La primera de este ciclo de conferencias, tiene lugar el 24 de Septiembre de 1936, el día de su quincuagésimo cumpleaños, en el Masonic Hall de Wallingford, y el titulo fue “Healing by Herbs”. En Octubre de ese mismo año da otra conferencia ante una asamblea masónica.
Bach había ingresado en la masonería en 1918. Las logias a las que perteneció eran practicantes del Rito de Emulación, un proceder fundado en la experiencia, que sustenta que por la propia vivencia se llega al conocimiento. Bach, por espacio de tres años fue Venerable Maestro de la Logia de Warwickshire hasta el 29 de Abril de 1929, día en que instaló a un sucesor.

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA

En esta primera conferencia en Wallingford, Edward Bach comienza haciendo una reflexión sobre la tradición histórica en la utilización de las plantas  y las hierbas de la Naturaleza.

“Sabemos que las plantas han sido utilizadas por sus propiedades curativas, y cuando retrocedemos en el tiempo, las tradiciones nos dicen que el hombre creía que en las plantas de las praderas, valles y montañas residía el poder para curar enfermedades”
“Cuando las plantas correctas eran conocidas y usadas, las curaciones se producían de forma maravillosa y las personas de todas las edades tenían una fe en ellas.”
“El tratamiento con plantas se remonta a los primeros tiempos conocidos del hombre, ha perdurado en uso y fama durante cientos de años, y muchas veces ha sido en la historia el principal y casi único método de curación.”  

A continuación expone el nuevo método de curación y sus grandes ventajas sobre otros:

Todos los remedios están hechos de maravillosas flores, plantas y árboles de la naturaleza, ninguno de los cuales es venenoso ni puede causar daños, sin importar cuánto se tome”
“Son sólo 38 remedios, lo que significa que es más fácil encontrar la planta adecuada a administrar que cuando hay muchas”
“El método para elegir qué remedio administrar es lo suficientemente simple como para que todos puedan comprenderlo”
“Las curaciones obtenidas son tan maravillosas que han sobrepasado todas las expectativas, tanto de los que han utilizado este método como los pacientes que han recibido este beneficio”

También expone uno de los pilares de la filosofía Bachiana: Hay que tratar al paciente y no a la enfermedad.

Nuevamente tengo que indicarles que no es necesario un conocimiento científico para tratar con estas plantas…….ni siquiera es necesario conocer la enfermedad o mal que padece. No es la enfermedad lo que importa……es el paciente. No importa lo que tenga el paciente. No es la enfermedad, así denominada, lo realmente importante a tratar, porque el mismo mal puede causar diferentes reacciones en distintas personas”
“La mente es la parte más delicada y sensible de cada uno de nosotros. De modo que podríamos preguntarnos si esa mente, con sus diferentes estados de ánimo, no es la primera en mostrar síntomas de enfermedad, y siendo tan sensible, es una guía mucho mejor en una enfermedad que depender del cuerpo”

Y de las diferentes formas de cómo una dolencia puede afectar a un individuo y como su estado de ánimo es el que nos guía al tratamiento de la enfermedad.

Todos sabemos que una misma enfermedad puede afectarnos de forma muy distinta a cada uno de nosotros. Si contraen el sarampión, Tommy se vuelve irritable; Sissy, en cambio está tranquila y adormilada; Johnny reclama atención y mimos; el pequeño Meter es todo nervios y temor; Bobby quiere estar solo…..”
“Entonces, si la enfermedad tiene tantos efectos diferentes, no tiene sentido tratarla aisladamente. Es importante que recuerden que no es el sarampión lo que nos da la guía para el tratamiento, sino la forma en que afecta a cada pequeño; y el estado de ánimo de éstos es la guía más eficaz para saber que necesita cada paciente en particular”
“Una vez más, queremos confirmar lo siguiente, ya sea agotamiento, o un simple cansancio, cuando se trata de prevenir una enfermedad, corta o larga, el principio a aplicar es el mismo TRATAR AL PACIENTE de acuerdo a su estado de ánimo, su carácter, la individualidad, y así nunca se podrán equivocar”

Finaliza la conferencia haciendo una serie de consideraciones referentes a los cinco tipos de miedo y, por tanto, cinco remedios para cada tipo.

“El miedo, en cualquiera de sus aspectos, está muy extendido, no sólo entre enfermos, sino también entre nosotros que, normalmente, nos sentimos bien”
“El primer remedio está indicado cuando el miedo es muy grande, desembocando en terror o pánico. Aplicamos el remedio Rock Rose, extraído de una pequeña planta llamada Heliantemo”
“Los miedos normales en muchos de nosotros son: miedo a los accidentes, a la enfermedad, a estar solo, al fuego, a la pobreza, los animales o a otras personas. Etc. Miedos a cosas definidas, haya o no razones para ello. Para este tipo de miedo es el Mimulus. Crece en las corrientes de aguas claras y las orillas de los ríos”
 “El tercer tipo es el miedo frente a vagas e innumerables cosas que no pueden ser explicadas. Como si fuera a suceder algo espantoso, sin tener una idea clara de lo que puede ser, y sin embargo son muy reales y perturbadores para el individuo. Aquí se requiere el remedio Aspen, que se extrae del Álamo temblón”
 “El cuarto tipo de miedo es aquel que sobrecoge al espíritu, y el miedo a no poder soportar la tensión. Surge cuando en nosotros aparece el impulso de hacer cosas en las que normalmente no deberíamos pensar o sólo considerar por un momento. El remedio para estos estados es Cherry Plum, que se extrae de la Cerasífera, que crece al costado de los caminos en las zonas rurales”
“Por último, el quinto tipo de miedo es el temor por los otros, principalmente por los seres queridos. Siempre temen lo peor y que les ocurra alguna desgracia. El remedio para ellos es Red Chestnut, que se extrae de la flor de Castaño rojo, que tan bien conocemos todos, y que pronto aparta estos miedos y nos ayuda a volver a pensar de forma normal.”
“Una vez más, el punto más importante es éste: por más fantástico que pueda parecer, liberen al paciente de ese o esos estados anímicos que se describen en este sistema de curación, y el paciente se sentirá recuperado”

Bibliografía: Obras completas del doctor Edward Bach.
Presentadas por Julian Barnard. Editorial Océano     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus sugerencias y comentarios...